Master en Business Analytics

Master en Business Analytics: Oportunidades en el campo de la analítica empresarial

  • Duración: Dos cursos académicos.
  • Inicio: Febrero 2020
  • Fin: Febrero 2022
  • Carga lectiva: 120 créditos
  • Formato: Tiempo parcial.
  • Coste del programa: 9.500 eur

Perfil del alumno

El Máster en Business Analytics de ESN es un programa diseñado para brindar las herramientas y técnicas para convertirse en un experto en este campo en rápida evolución y de elevada demanda.

El programa Master en Business Analytics de ESN está diseñado tanto para recién titulados como para profesionales experimentados, interesados en obtener una ventaja competitiva a través del potencial predictivo de los datos.

No es sólo recopilar datos, hay que maximizar su valor

Nuestro programa Master en Business Analytics te permite aprender de la mano de directivos y profesionales de primer nivel, las últimas tendencias en gestión y análisis de datos.

Oportunidades profesionales

El Master en Business Analytics de ESN te proporcionará la experiencia técnica y cuantitativa, más la mentalidad estratégica necesarias para respaldar la toma de decisiones empresariales basada en datos.

Con el aumento de los datos disponibles a través de las nuevas tecnologías, muchas industrias, como la banca, la salud, el comercio minorista y el comercio electrónico, reconocen la importancia de la analítica y contratan cada vez más profesionales especializados en el análisis de datos, con el objetivo de crear valor e impulsar la toma de decisiones.

Perfiles profesionales

Se espera que los ingresos mundiales de Big Data y Business Analytics aumenten aceleradamente, hasta alcanzar los 274.300 millones de dólares en 2022 (Fuente: IDC). Esto, inevitablemente, conducirá a un acelerado crecimiento del mercado y un aumento en la demanda de profesionales cualificados en el área de la analítica de datos.

  • Consultores empresariales y de gestión.
  • Analistas de negocios (Business Analysts).
  • Analistas de datos (Data Analysts).
  • Analistas de inteligencia de negocios (Business Intelligence).
  • Especialistas en métricas y analíticas.
  • Consultores de investigación operativa.
  • Arquitectos de soluciones.

 Objetivos del Master en Business Analytics

  • Construir organizaciones impulsadas por los datos. Formar a los participantes para que se conviertan en profesionales cualificados capaces de administrar, analizar y utilizar datos en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas bajo incertidumbre.
  • Dominar analítica avanzada para la toma de decisiones. Comprensión sólida de las matemáticas y la estadística en las que se basan los métodos analíticos avanzados. Podrás recopilar, administrar y dar sentido a grandes conjuntos de datos utilizando herramientas para el análisis y visualización de datos.
  • Comprender el contexto empresarial. Desarrollar una comprensión profunda de la forma en que funciona una empresa, incluida la gestión de operaciones, la gestión de la cadena de suministro y el marketing.
  • Adquirir habilidades para resolver problemas. Aprender a identificar problemas e impulsar el cambio dentro de una organización.
  • Adquirir habilidades comunicativas, tanto orales como escritas. En el transcurso del programa, realizarás varias presentaciones y redactarás informes para integrar el análisis en la estrategia empresarial.
  • Adquirir habilidades de trabajo en equipo. Trabajarás en grupos y establecerás conexiones globales que enriquecerán tu experiencia.
  • Adquirir habilidades de liderazgo. Preparar a los participantes para que alcancen un rol de liderazgo eficiente dentro de la transformación digital, con el objetivo de crear valor para sus organizaciones.
  • Conocer las implicaciones éticas y de responsabilidad social. Evaluarás los riesgos y las implicaciones de tus recomendaciones, adoptando un enfoque estratégico para los retos sociales.

Contenido del programa

En el transcurso del programa, obtendrás los conocimientos técnicos necesarios para analizar diferentes tipos de conjuntos de datos de manera efectiva. Adquirirás habilidades analíticas y de gestión empresarial incomparables para la toma de decisiones.

  • Business Analytics
  • Análisis predictivo
  • Programación para ciencia de datos con R
  • Programación para ciencia de datos con Python
  • Probabilidad y estadística
  • Visualización de datos
  • Manipulación de datos
  • Base de datos SQL
  • Base de datos NoSQL
  • Machine Learning
  • Deep Learning
  • Deep Reinforcement Learning
  • Inteligencia artificial
  • Natural Language Processing
  • Customer Analytics
  • Marketing Analytics
  • Operations Analytics
  • People Analytics
  • Accounting Analytics
  • Habilidades de liderazgo
  • Habilidades de negociación y persuasión
  • Design Thinking
  • Agile
  • Propuestas de valor

Profesorado

Los profesores del programa son profesionales en activo del sector del Data Analytics. Procedentes del ámbito empresarial y miembros del Barcelona Data Institute, han creado, formado y gestionado equipos de datos en todo tipo de organizaciones: desde exitosas startups hasta multinacionales más destacables.

Director del programa: José Luis Morales.

 Profesores y ponentes 

  • Ramon Morote. Chief Data Officer. Naturgy (Gas Natural).
  • Ángel J. Narciso. Senior Business Analyst. Coordinador Académico en Data.Barcelona.
  • Pablo Monleón. Senior Data Analyst. CaixaBank.
  • Enric Barba. Presidente del Club de Innovación y Tecnología. CECOT.
  • Carmen Herrero. Lead Data Scientist. Mango.
  • Rubén Masó. Chief Data Officer. Grupo Panstar.
  • Francisco Ortega. Data Miner. Arquia Banca.
  • Arnau Muns. Statistical Forecast – Supply Chain – Global Analytics Center of Excellence. Sanofi.
  • David Olmo. Data Scientist. Data Engineer & Python Developer. Raw Data.
  • Maria Miklosik. Head of Corporate Business Process Management. GFT Technologies.
  • Eduard Blasi. Vicepresidente 3º. Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).
  • Amanda Figueras. Consultora de sistemas de indicadores de gestión y visualización de datos. Visirius.
  • Antxon Pous. CIO. Skeyon Lab.

 

Metodología del programa

  • Aprendizaje experiencial

    Análisis práctico de casos de estudio analíticos, colaboración con empresas en proyectos reales, participación en equipos de análisis de datos.
  • Prácticas de consultoría analítica

    Posibilidad de realizar prácticas empresariales remuneradas relacionadas con proyectos de consultoría en análisis de datos, que plantearán un desafío analítico del mundo real para complementar la formación recibida.

Plan de estudios

Semestre 1

  • Introducción al análisis de datos

    Uso de herramientas estadísticas y visualizaciones para presentar, analizar e interpretar datos. Se enfatiza en las aplicaciones de las herramientas estadísticas y sus usos para la toma de decisiones organizacionales. Desarrollo de habilidades de Excel para manipular, analizar y visualizar datos en una hoja de cálculo.
  • SQL para análisis de datos

    Uso del lenguaje de consulta estructurado (SQL) para extraer y analizar datos almacenados en bases de datos. SQL es una habilidad imprescindible para todo profesional de datos en su trabajo diario.
  • Visualización de datos – Power BI – Qlik – Data Studio

    Principios de diseño y visualización para crear visualizaciones de datos impactantes, construir cuadros de indicadores y contar historias con datos.
  • Programación Python para Ciencia de Datos

    Python se ha convertido rápidamente en el lenguaje de referencia en el espacio del análisis de datos. 
  • Gestión de la información en la empresa. Información y control de gestión. La organización data-driven

    El objetivo de estos tres módulos es entender el ciclo de información en la empresa, los tipos de decisiones que acompañan a los datos en el contexto dinámico de la empresa, y las características de una organización data-driven o impulsada por los datos.
  • Marketing Analytics

    Las capacidades de Marketing Analytics son cada vez más importantes como estrategia central para impulsar el rendimiento de la empresa. Se proporcionan las habilidades técnicas de marketing cuantitativo para implementar de inmediato.
  • Gestión de datos de clientes

    Customer Relationship Management (CRM) ayuda a las empresas a implementar con éxito estrategias, prácticas y tecnologías destinadas a ganar y retener clientes de manera rentable. Una adecuada gestión de los datos de las transacciones ayuda a construir relaciones sólidas con los clientes a largo plazo.
  • Construcción de indicadores de evaluación del rendimiento empresarial (KPIs)

    El objetivo principal es que cada participante construya los indicadores de evaluación del rendimiento empresarial desde una perspectiva multidimensional, y trabajando la capacidad de interpretación de resultados para vincularlos  a objetivos de negocio.
  • Objetivos y Resultados Clave (OKRs)

    Trabajar la complementariedad de los OKR respecto los KPI. Se explicará en qué consisten los OKR, qué perspectiva empresarial aportan respecto a los indicadores, y cómo se implementan en una organización empresarial.
  • Herramientas Estratégicas: Análisis DAFO

    El análisis DAFO es una herramienta de planificación estratégica que puede revelar una gran cantidad de información: ayuda a identificar las propias fortalezas y debilidades, así como cualquier amenaza u oportunidad que pueda existir en una situación empresarial particular.
  • Habilidades 2.0 – LinkedIn

    Actualizar de manera experta el currículum en la principal red social profesional, ayuda a promocionar de manera efectiva las habilidades, de manera que tengan un impacto ante empresas y reclutadores.
  • Habilidades 2.0 – Trello

    Usar Trello para gestionar tareas personales, proyectos basados en equipo y operaciones empresariales.
  • Habilidades 2.0 – Productividad

    Uso de herramientas digitales que contribuyen a la productividad de la empresa, para que sea más competitiva.
  • Emprendimiento – ¿Quién es nuestro cliente?

Semestre 2

  • Análisis de segmentación del mercado basado en datos

    Análisis de segmentación del mercado basado en datos, desarrollando habilidades que permitan satisfacer las necesidades de los clientes y obtener una ventaja competitiva.
  • Análisis de datos

    Desarrollar habilidades de análisis de datos y modelado de negocios. Obtener la capacidad de aplicar estadística y herramientas de análisis de datos a diversas aplicaciones empresariales.
  • Análisis predictivo

    Aprender a utilizar el modelado predictivo y sus aplicaciones, para maximizar la efectividad de las acciones comerciales (como las acciones de marketing) e impulsar los ingresos de la empresa.
  • Programación Python para Ciencia de Datos II

    Aprender a analizar datos con Python. Preparar datos para el análisis, realizar análisis estadístico, crear visualizaciones significativas, predecir tendencias futuras a partir de datos, y mucho más.
  • Visualización de datos

    Visualización de datos empresariales y creación de potentes informes de Business Intelligence. Creación de visualizaciones y dashboards de alto impacto de análisis de datos para ayudar a ver y comprender los datos. aplicar análisis predictivos para mejorar la toma de decisiones empresarial. 
  • SQL Avanzado

    Como la recopilación de datos ha aumentado exponencialmente, también lo ha hecho la demanda de profesionales capacitados para usar e interactuar con los datos, y proporcionar conocimientos para tomar mejores decisiones y optimizar la gestión empresarial. Se pondrá énfasis en el aprendizaje práctico.
  • Gestión y gobierno del dato. Proyectos de datos. Metodología y descubrimiento de casos de uso

    El objetivo de estos tres módulos es entender qué es el gobierno del dato, por qué es importante en cualquier organización, sus disciplinas y contenidos. Saber aplicarlo a una organización. Entender las bases de un proyecto de datos y sus claves.
  • Pensamiento estructurado y comunicación para profesionales de análisis de datos

    El pensamiento estructurado y la comunicación son una de las habilidades más importantes para los profesionales de análisis de datos hoy en día. 
  • Árboles de decisión

    Los árboles de decisión son una de las técnicas más utilizadas en todas las empresas impulsadas por datos. No solo puede ayudarnos con la predicción y la clasificación, sino que también es una herramienta muy efectiva para comprender el comportamiento de varias variables.
  • Accounting Analytics – Financial Analytics

    Uso de la información financiera para tomar decisiones dentro de una organización. Se cubren los temas que son más útiles para la analítica empresarial.
  • Business Process Management (BPM)

    Crear y gestionar actividades (procesos) de una empresa u organización. Gracias a BPM, las empresas pueden automatizar de manera muy sencilla las tareas de cualquier departamento, obteniendo flexibilidad, eficiencia y competitividad, e incrementando su productividad.
  • Herramientas Estratégicas: Canvas de Estrategia

    El Canvas de Estrategia ayuda a explorar e investigar el espacio actual del mercado, para construir nuestro propio Océano Azul, donde nuestro competidores nunca podrán llegar y nuestro dominio será duradero.
  • Estrategia Competitiva: Estrategia del Océano Azul

    La Estrategia del Océano Azul está orientada al desarrollo de esquemas innovadores de creación de mercado.
  • Habilidades 2.0 – Entrevistas en analítica de datos

    Aun conociendo las herramientas y técnicas de análisis de datos, puede ser difícil completar una entrevista laboral. Es necesario mostrar habilidades para resolver problemas y destreza técnica.
  • Emprendimiento – ¿Qué podemos hacer por nuestro cliente?

Semestres 3 y 4

  • Ingeniería de datos

    Modelado de datos. Cloud Datamining. Spark. Data Lakes.
  • Data Mining

    Aprender técnicas de minería de datos, tanto para datos estructurados que se ajustan a un esquema claramente definido, como para datos no estructurados que existen en forma de texto en lenguaje natural.
  • Machine Learning

    Machine Learning está reestructurando y revolucionando el mundo, y provocando disrupción en todas las industrias y profesiones a nivel mundial. Ya no es únicamente una palabra de moda: muchas industrias diferentes ya han descubierto los beneficios de la automatización de los procesos de negocio y las disrupciones del aprendizaje automático. Revisaremos herramientas y técnicas necesarias para aplicar el aprendizaje automático, o Machine Learning, para resolver problemas empresariales.
  • Predicción de demanda en Retail utilizando Machine Learning

    El objetivo es permitir construir un modelo de aprendizaje automático de extremo a extremo en un conjunto de datos del mundo real, comenzando por convertir un objetivo empresarial en un problema de aprendizaje automático, para construir un modelo completo de Machine Learning. El problema empresarial abordado como parte del curso es el de la previsión de la demanda.
  • Visión por Ordenador

    Los sistemas de visión por ordenador manejan una gran variedad y volumen de datos, específicamente imágenes o vídeos. El objetivo es proporcionar una idea de cómo funcionan las técnicas subyacentes en los sistemas actuales de visión por ordenador de última generación, y guiar a través de algunas de las principales aplicaciones de una manera práctica.
  • Redes Neuronales

    Ha habido un tremendo auge en las aplicaciones de visión artificial y procesamiento del lenguaje natural hoy en día. Se proporciona una idea de cómo funcionan las redes neuronales, que son los componentes básicos detrás de cualquier aplicación de procesamiento del lenguaje natural o visión artificial.
  • Deep Learning

    Nuestro teléfono inteligente, nuestro reloj inteligente y nuestro coche (si es un modelo reciente) utilizan tecnología de inteligencia artificial. En un futuro cercano, se utilizarán tecnologías Deep Learning (aprendizaje profundo) con capacidad de “autoaprendizaje” en casi todos los aspectos de nuestra empresa e industria. Se aprenderá a desarrollar estrategias empresariales para planificar nuevos servicios y productos basados en Deep Learning.
  • Inteligencia Artificial

    La Inteligencia Artificial (IA) está penetrando rápidamente en todas las industrias, y tiene un profundo impacto en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. El objetivo es comprender la IA, su impacto y potencial transformador para la empresa y la sociedad.
  • Customer Analytics

    Interacción de la empresa con sus clientes y en cómo los datos se pueden utilizar para mejorar estas interacciones. La focalización y la personalización son los conceptos centrales del marketing moderno centrado en el cliente. Se proporcionan las herramientas y métodos que permitirán aprovechar los datos para ayudar a dar forma a la relación con el cliente.
  • People Analytics

    Exploración de las principales técnicas utilizadas para reclutar y retener a los mejores profesionales. Explorarán las técnicas de vanguardia utilizadas para reclutar y retener a grandes personas, y demostrarán cómo se utilizan estas técnicas para cortar empresas de vanguardia. Explicarán cómo los datos y el análisis sofisticado se aplican a cuestiones relacionadas con las personas, como el reclutamiento, la evaluación del desempeño, el liderazgo, la contratación y la promoción, el diseño del trabajo, la compensación y la colaboración.
  • Operations Analytics

    Cómo modelar las incertidumbre de la demanda futura, cómo predecir los resultados de las elecciones de las estrategias en competencia, y cómo elegir el mejor curso de acción frente al riesgo.
  • Estrategia organizacional: Porter Cinco Fuerzas

    Objetivo: encontrar la ventaja competitiva aplicando las Cinco Fuerzas de Porter.
  • Estrategia de producto: Ciclo de Vida del Producto

    La gestión del ciclo de vida del producto es el arte y la ciencia de gestionar estratégicamente el desarrollo, la fabricación, las ventas y el marketing del producto, de acuerdo con las diversas etapas que experimenta el producto durante toda su vida.
  • Estrategia de producto: Estrategias de Precios

    ¿Qué factores se deben considerar al establecer el precio de un producto o servicio? ¿Cuáles son la estrategias que se deben considerar para aumentar las ventas y ser más rentable?
  • Habilidades 2.0 – Agile

    Las compañías pequeñas y ágiles están cambiando cada vez más las reglas del juego en industrias enteras, y están provocando disrupción en las áreas de negocio tradicionales, así como en las prácticas de gestión habituales. Los métodos ágiles han demostrado ser muy útiles. Es importante conocerlos, dominarlos y recurrir a ellos en la situación correcta.
  • Habilidades 2.0 – Gestión de proyectos

    Saber gestionar y administrar los recursos destinados a la materialización de un proyecto es vital para que el resultado sea satisfactorio.